martes, 23 de abril de 2013

Mareo después de hacer ejercicio | Fácil de digerir


He recibido varias preguntas de personas que se marean durante o después de hacer ejercicio, y creo que de alguna manera muchos de nosotros hemos sentido alguna vez un ligero mareo y/o dolor de cabeza después de la rutina, así que decidí dedicarle todo un post.
rest-exerciseImagen: In good feather
La primera y principal causa de los mareos durante o después de hacer ejercicio es lahipoglucemia. La hipoglucemia ocurre cuando tenemos bajo el nivel de glucosa en la sangre. Dado que la glucosa es la “gasolina” del cuerpo, al no tener suficiente empezamos a sentir fatiga, dolor de cabeza, mareo o náuseas.
El segundo factor es la deshidratación que ocurre porque la cantidad de agua que sale del cuerpo es mayor de la que entra. Dado que durante el ejercicio se suda mucho, puede crearse este desbalance que puede manifestarse en dolores de cabeza, fatiga y mareos.
La tercera razón puede ser un bajón repentino en la presión sanguínea o hipotensión. Esto puede ocurrir porque se sufren problemas de la presión, por ciertos medicamentos o por algún problema médico. La hipotensión todos la hemos sentido, es la sensación de mareo cuando nos levantamos demasiado rápido de una silla o de la cama. Si esto último te ocurre frecuentemente al hacer ejercicio o ciertos movimientos, lo mejor es consultar a un médico.
El cuarto factor es estar haciendo un ejercicio demasiado extenuante para nuestra condición física. Por ejemplo correr demasiado lejos, demasiado rápido.
Prevención
Para prevenir la hipoglucemia se debe comer antes de hacer ejercicio y después. Es común hacer ejercicio sin comer nada, por ejemplo en las mañanas antes de desayunar o por la tarde directo después de la oficina. La recomendación es comer algo ligero antes de hacer ejercicio, por ejemplo, medio sándwich de pechuga de pavo, un yogur con fruta o un licuado. Después de hacer ejercicio se pude hacer una comida formal (desayuno o cena) o una colación como un sándwich o una ensalada.
Otra forma preventiva es mantenerse hidratado durante el ejercicio.
Es importante asesorarse con un especialista antes de iniciar una rutina de ejercicio para ajustarla de acuerdo a tu condición y necesidades.
Finalmente, se debe consultar a un médico antes de realizar ejercicio para comprobar que no existen contraindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario